Plan de desarrollo de Boucoul

RESULTADOS ALCANZADOS

CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO GENERAL

Condiciones de habitabilidad mejoradas gracias a las instalaciones solares.

Condiciones de vida mejoradas, gracias a la facilidad para la extracción del agua del pozo, dejando más tiempo para el desarrollo de otras actividades.

Seguridad y soberanía alimentaria gracias a la producción del huerto comunitario.

Buenas perspectivas para afianzar a la población y evitar el éxodo a las ciudades del los jóvenes.

Buenas perspectivas para el desarrollo económico, gracias a la gestión del molino de cereal, y el abastecimiento de agua.

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS OPERATIVOS

Electrificación con energía solar fotovoltaica de cinco unidades familiares en la comunidad, mediante instalaciones individuales. REALIZADO

Preparación y acondicionamiento de un huerto comunal, con acometida de agua desde el pozo e instalación de un contador de consumo. REALIZADO

Instalación de un bombeo solar para extraer el agua del pozo. destinada a consumo doméstico, consumo de los animales, y riego de un huerto comunal. REALIZADO.

Capacitación de una persona para el mantenimiento de las instalaciones, y otra para la gestión del agua y excedentes del huerto comunitario. REALIZADO.

Jornadas informativas y de sensibilización sobre el uso responsable y eficiente del agua, y de la electricidad. REALIZADO

Instalación de un molino de cereales para dar servicio a la comunidad y pueblos vecinos. REALIZADO

RESULTADOS ALCANZADOS

Electrificación en la comunidad, con energía solar.

Autonomía alimentaria del poblado alcanzado, gracias al huerto colectivo

Desarrollo económico gracias a los excedentes del huerto, y los ingresos derivados de la gestión del agua y el molino

Sostenibilidad técnica y económica de la instalación, gracias al programa de gestión establecido.

Población sensbilizada sobre el uso responsable del agua y de la electricidad, y las rutinas de mantenimiento

 

ACTUACIONES REALIZADAS

  1. Suministro de cinco equipos solares fotovoltáicos, con las siguientes características técnicas:
  • PANEL FOTOVOLTÁICO  JT SOLAR AG, 30/50W,
  • BATERIE 40/50Ah. VITRON
  • Inversor para conexión de aparatos a 220V, de bajo consumo
  • Regulador de potencia
  • Lámparas  de bajo consumo 11W en todas las dependencias de cada concesión
  • Instalación eléctrica
  1. Suministro de un equipo de bombeo solar con las siguientes características: Finalizado, diciembre 2015
  • BOMBA LORENZ PS-600 HR-07
  • paneles fotovoltaicos 250W
  1. Capacitación de una persona para el mantenimiento de las instalaciones. Finalizado diciembre 2015
  • Persona designada: Pape Gueye
  • Empresa que ha realizado la formación: SENSOL Station Energie Solaire
  1. Realización por parte de CCONG de cuatro jornadas informativas con los siguientes contenidos:
  • uso responsable y eficiente del agua y la electricidad.
  • mantenimiento básico de las instalaciones
  • sensibilización ambiental
  • Gestión de ingresos generados por excedentes del huerto, y tasas del agua y electrificación.

Las jornadas se han llevado a cabo durante los meses de diciembre 2015 y abril 2016

  1. Realización por parte de CCONG de una campaña de salud, con especial incidencia en la higiene bucodental, y prevención del paludismo mediante el uso de mosquiteras. Finalizado diciembre 2015
  2. Distribución e instalación de mosquiteras en todas las camas, y entrega de cepillos y pasta de dientes para toda la población.Agosto 2015
  1. Acondicionamiento local para molino. Finalizado, abril 2016
  1. Suministro e instalación de un molino de cereal, que será gestionado por las mujeres del poblado. Finalizado, Abril 2016
  • Marca:BATLIBOL
  • Kw (hp) 8,8/12
  • R.p.m. 1500
  • Combustible: DIESEL
  • Fabricante: BAILLO FRÈRES, LOUGA
  1. Pintura de la pizarra de la escuela.  Abril 2016
  1. Jornadas de formación de responsables:
  • Gestión del agua: Khoya Diop
  • Gestión del molino:  Ngone Dieng
  • Matemáticas básicas para la gestión de cobros, y emisión de recibos en los casos anteriores. Con el apoyo de Mathar Ndiaye, profesor de la escuela.

DESTINATARIOS Y BENEFICIOS DEL PROGRAMA

La electrificación solar de las viviendas, y la producción de alimentos en el huerto colectivo, beneficia a todas los habitantes deBoucoul, que suponen un total de ochenta y tres personas, de los cuales 44 son niños, y 20 mujeres con la distribución que aparece en la siguiente tabla.

El bombeo solar en el pozo, garantiza el abastecimiento de agua potable, agua para los animales y agua de riego para el huerto colectivo. Lo que mejora las condiciones de salud, y la dieta de las familias.

A la hora de elegir a los destinatarios del programa, se tuvo en cuenta que Boucoul, y todas las poblaciones de la zona tienen carencias importantes relacionadas con sectores básicos como: educación, salud, acceso al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra, etc.

Hay que señalar que Boucoul se encuentra en una zona rural deprimida, y que es una zona con grandes dificultades de comunicación, por barro en época de lluvias, y arena el resto del año.

No existe ningún transporte regular que llegue a la zona.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 400 personas

El molino dará servicio a los pueblos que se encuentran próximos a Boucoul.  En el sondeo realizado en los pueblos circundantes, hasta ahora el molino más próximo se situaba a 7km. Estimada la población de los pueblos que han confirmado que vendrán a moler a Boucoul, se estima el número de beneficiarios indirectos en unos cuatrocientos

También los mismos poblados están dispuestos a adquirir los excedentes del huerto colectivo, en un futuro, aunque en este primer año el mismo sirve para autoabastecimiento del poblado.

Aunque el proyecto global está concebido para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, podemos decir que las principales beneficiadas son las mujeres. Estos beneficios se detallan más en el punto siguiente, impacto de género.

Después de la buena acogida de las sesiones de sensibilización y formación, se prevé una participación activa de los beneficiarios .

Este hecho, junto con los ingresos derivados de la gestión del agua, y gestión del molino, garantizan la continuidad del proyecto.

Además, a medio plazo será viable emprender algunas actividades productivas, que precisan electricidad para su desarrollo. Prueba de ello es que las mujeres están estudiando la posibilidad de instalar en el poblado un pequeño comercio de proximidad, que daría servicio a los mismos beneficiarios indirectos considerados en la instalación del molino: unas cuatrocientas personas, y que también generará ingresos.

También repercute en la mejora de las condiciones de habitabilidad, y no solamente por las instalaciones solares:

Gracias al acceso al agua con facilidad, uno de los vecinos de Boucoul ha realizado el mismo el cerramiento de su concesión.

Con los primeros ingresos de la gestión del agua, los vecinos de Boucoul decidieron acondicionar y pintar la pequeña mezquita.

Gracias a las sesiones de sensibilización, los alumnos y alumnas más mayores de la escuela (4 alumnos entre 12 y 14 años) han mejorado su formación en matemáticas, aprendiendo a utilizar las fichas preparadas para la gestión del agua y del molino.

Los beneficios del programa se pueden percibir más detalladamente en el punto siguiente, donde se analizan los impactos: social, económico, de género y medioambiental.

IMPACTOS DEL PROYECTO

Impacto social:

  • Se observa una mejora integral en las condiciones de vida de las familias:
  • Acceso al agua para consumo doméstico, animales y riego gracias a la instalación de bombeo.
  • Soberanía alimentaria gracias al huerto colectivo.
  • Posibilidad de realizar actividades por la noche, gracias a la electricidad, que antes resultaban mucho más complicadas: Estudio para los niños, tareas domésticas para las mujeres.
  • Aumentadas las condiciones de seguridad de las viviendas, pues la luz ahuyenta a las serpientes y escorpiones, muy presentes en los patios de las casas, donde se desarrolla la vida familiar.Este punto es muy señalado y valorado por los propios beneficiarios.
  • Mejoradas las condiciones sanitarias, y la dieta de las familias
  • Creación inmediata de puestos de trabajo, en el huerto comunitario.
  • Creación de un puesto de trabajo mediante la capacitación de una persona para el mantenimiento de las instalaciones.
  • Se puede considerar también como impacto social la transferencia de conocimientos que supone la introducción de una nueva tecnología para la comunidad local.

Impacto económico:

A corto plazo,

  • Ahorro derivado del autoabastecimiento de productos de la huerta, al no tener que adquirirlos en el mercado.
  • El huerto se divide en cinco parcelas, siendo gestionada cada parcela por una familia, y cultivando cada una de ellas diferentes productos.  La distribución de los mismos se realizará por trueque, según lo acordado en Asamblea Extraordinaria.
  • Se ha reducido drásticamente el uso de pilas y baterías para linternas, radios, etc… Este ahorro contribuirá la sostenibilidad económica del proyecto.

Para garantizar esta sostenibilidad, está prevista la aportación de las familias de ciertas tasas, a partir de enero de 2016, según se acordó en Asamblea Extraordinaria.

Estos ingresos serán gestionados por el Chef de Village.

TASA EQUIPOS SOLARES: 2000 FCFA (3€)Hay que señalar que esa cantidad es bastante inferior al ahorro que las familias van a tener por dejar de utilizar lámparas de gas o linternas de baterías para la iluminación.

TASA AGUA POTABLE: Variable según los miembros de la familia y consumo.  Las cantidades a aportar varían entre 8000FCFA y 1000FCFA.

TASA AGUA RIEGO: Instalado sistema de tarificación.  Tasa 250FCFA por m3 consumido.

A medio-largo plazo, generación de beneficios derivados de la gestión de excedentes del huerto colectivo.  Para esto es previsible que haya que esperar que el huerto esté explotado al 100% y las parcelas bien definidas.