Huerto colectivo Khayii

Antecedentes  y justificación

Khayii (500hab. Aprox) es uno de los nueve poblados del distrito de Ndande, departamento de Kebemer, región de Louga, en el norte de Senegal.

Se enmarca el proyecto en el contexto de la contribución al Desarrollo Humano sostenible en zonas de extrema pobreza, y más concretamente en el sector de la seguridad alimentaria.

Se identifican dos problemas fundamentales que justifican la realización del proyecto.

•  Por un lado, la dieta escasa y desequilibrada en la zona  como causa de la malnutrición y enfermedades que dificultan el desarrollo físico y psíquico.

•  Por otro lado, la falta de recursos y actividades generadoras de beneficios, especialmente en el caso de las mujeres..

En los últimos años no ha habido sequías severas, por lo que no hay excesivos problemas de agua en la zona, salvo el hecho de que la capa freática se encuentra a más de cincuenta metros de profundidad. Por lo demás, la calidad el agua y del suelo están dentro de los parámetros aceptables.

Existen iniciativas de apoyo del gobierno del país, para el desarrollo agrícola (Programme pour le dévélopement des filières agricoles PAFA-E 2013-2019), aunque no es muy claro el grado de aplicación. Además, existe una cooperativa agrícola en el poblado que garantiza la continuidad del proyecto.

Todos estos condicionantes, justifican  la implantación de un huerto comunitario como herramienta para alcanzar el desarrollo agrícola. y con el objetivo de resolver los problemas de desarrollo económico y seguridad alimentaria de la población.

Objetivo y/o meta general

El objetivo final es garantizar la seguridad alimentaria de la población de Khayii. Se pretende además contribuir al desarrollo económico mediante la obtención de excedentes y su posterior comercialización.     

  • Crear un huerto comunitario gestionado por las mujeres del poblado.
  • Proporcionar asistencia técnica y formación a los implicados en el proyecto: desarrollando un programa de que permita a los beneficiarios adquirir conocimientos sobre técnicas agropecuarias sostenibles, nuevos cultivos, y en un futuro capacitación de técnica de conservas de alimentos perecederos.
  • Favorecer el desarrollo económico a través de la comercialización de la producción.
  • Contribuir al empoderamiento de las mujeres, posicionando a la mujer en igualdad de oportunidades en la sociedad capacitándola en alternativas y actividades que generen beneficios.

Resultados esperados

R1. Dotada la población de Khayii de un huerto comunitario.  Implementado un sistema de cultivos  que les permita diversificar su producción agrícola. 

R2. Dotada la población de Khayii de una infraestructura suficiente para la obtención de agua para riego 

R3. Formadas las mujeres que trabajarán en los nuevos cultivos para el correcto manejo de la bomba hidráulica fotovoltaica y del sistema de riego,

R4. Formadas las beneficiarias en de los nuevos modelos agroculturales respetuosos con el medioambiente (ahorro de agua, no utilización de abonos, herbicidas y/o pesticidas sintéticos, respeto de los ciclos naturales del suelo, etc…).