Hospital Materno Infantil

Construcción de un nuevo hospital

Proyecto dirigido por nuestra delegada en Huesca Ana Maria Fuertes Sanz.

En la mayor parte de poblados aislados en zonas rurales existe un problema común: la lejanía de centros asistenciales. Los desplazamientos por pistas son complicados, especialmente en época de lluvias y/o sequías extremas, lo que aumenta la tasa de mortalidad, pues en caso de urgencia no tienen tiempo de material de acudir al centro más cercano. Este caso es abrumadoramente frecuente en el caso de mujeres embarazadas. En Keur Modou Khary, una zona rural deprimida, mal comunicada y con la totalidad de la población bajo el umbral de la pobreza.

El pueblo de Keur Modou Khary fue creciendo y el dispensario en condiciones, bastante precarias, se había quedado muy pequeño para las 2.000 personas que atendía procedentes del propio pueblo y de las aldeas cercanas.

Así iniciamos el proyecto de construcción del nuevo centro compuesto por: un edificio de consultas, un edificio de maternidad, letrina de cuatro boxes, renovación de la farmacia, ampliación con un pequeño laboratorio, instalación de un sistema solar para el agua caliente sanitaria, un sistema auxiliar de energía fotovoltáica y dotación del equipo necesario (equipo de respiración auxiliar, sillas de ruedas, camillas, mesas de partos, tensiómetro, incubadoras, etc).

Además, el proyecto cuenta con visitas gratuitas mediante un dispensario ambulatorio para atender a las personas de los pueblos circundantes con más dificultades de desplazamiento como Boucoul.

El centro da trabajo a 5 mujeres de la comunidad.

Nuevo módulo del Hospital

Acabamos de inaugurar un edificio construido para ampliar el hospital materno infantil.

Amadrina un parto

En Senegal la sanidad pública es de pago, lo que ocasiona graves desigualdades en el acceso a los servicios de salud. CC ONG ha construido este hospital para ayudar a mejorar los servicios, sin embargo hay muchas personas que no tienen los recursos necesarios.

Queremos ayudar a las familias más desfavorecidas a que sus hijos puedan nacer en buenas condiciones y garantizar la salud reproductiva. Este proyecto tiene como objetivo costear la atención prenatal y parto de las madres sin recursos de la comunidad.

También se han organizado jornadas de sensiblización sobre  enfermedades de transmisión sexual y una consulta gratuita de prevención de cáncer de mama y útero.