Cursos de verano

Curso de verano 2012

Dos voluntarias organizaron un curso de verano de 4 días en tres escuelas de Senegal. El objetivo era conocer el sistema educativo de Ndokh y realizar actividades que permitieran disfrutar del deporte aprendiendo nuevos valores. Los primeros días se organizaron juegos y deportes conocidos por las voluntarias, y el último día, los niños propusieron juegos de África o Senegal realizando así un intercambio cultural.

Lee la memoria de Mireia Rebull.

Ayuda al aprendizaje y a la inserción laboral

La educación y uso de las nuevas tecnologías son dos de los sectores donde los voluntarios pueden aportar grandes conocimientos que cambien por completo la vida de una persona. Por tanto, la ayuda es indispensable y primordial. Además, es uno de los ámbitos donde la motivación de la población es muy alta. En este caso, se han realizado diferentes acciones.

Clases de español en el colegio de Ngangarlam

Tras la visita al colegio del pueblo de Ngangarlam, el profesorado pidió aprender español. Los voluntarios realizan clases de español durante su voluntariado.

Clases de diferentes materias a los jóvenes

El fracaso escolar en Senegal, o al menos en la zona rural, es muy elevado. El principal problema es que no tienen material de seguimiento, por tanto, cuando no entienden una lección, no pueden ir a casa y mirar la explicación del libro, ya que, no hay libro. Además, las personas con mayores conocimientos suelen estar ocupadas y no intentan ayudarles. Por ello, tan los voluntarios ayudan en las lecciones básicas de matemáticas, inglés o castellano para mejorar las calificaciones de los alumnos.

Ayuda a la búsqueda de trabajo

Buscar trabajo también es una de las preocupaciones de los senegaleses, al igual que en occidente. En este caso, la mayor parte de ellos buscan trabajo en Dakar como vendedores ambulantes. Sin embargo, existen personas con cualidades interesantes que pueden aspirar a trabajos mejor remunerados. Existen jóvenes que hablan Francés, Inglés e incluso Castellano por lo que puede ser un perfil interesante para empresas extranjeras. El único problema que tienen es que no están familiarizados con los métodos de selección occidentales. Por ello, los voluntarios ayudan a redactar currículums vitae, cartas de solicitud o enseñar cómo manejarse en internet y con las nuevas tecnologías. De esta forma, también se puede cambiar el destino de muchos jóvenes talentos con objetivos ambiciosos.

Reparación de la escuela de Ndokh 2014

Ndokh es un pequeño poblado rural con una escuela muy humilde que consta de dos aulas y letrinas. Nuestra voluntaria Susana Casas, al ver el estado lamentable de la edificación, decidió restaurar la escuela.

El proyecto de restauración consistió en:

  • reparación del tejado
  • reparación de las paredes
  • colocación de suelo
  • pintura de paredes interiores y exteriores
  • acondicionamiento de letrinas
  • reparación del lavamanos exterior
  • reparación de mobiliario

La escuela que estaba en un estado lamentable de conservación y no era adecuada para la enseñanza ha sido completamente reformada y se ha convertido en un lugar de aprendizaje para el desarrollo de la comunidad.

Construcción de dos aulas 2017

La escuela de Ndokh se ha quedado pequeña para la afluencia de alumnos que tiene, 100 niños por clase, por ello el poblado inició la construcción de dos nuevas aulas. Durante el proceso se quedaron sin financiación para terminar una de las aulas y CC ONG colaboró para acabar el proyecto y al mismo tiempo construir otra nueva.

Reparación de grifos 2017

Varios años después de la reforma de la escuela, el lavamanos exterior estaba bastante deteriorado y nuestro voluntario Javier Martínez coordinó su reparación. Puedes leer la memoria aquí.