Hospital de Hombori

En el 2001, Hombori contaba sólo con un pequeño dispensario situado en la parte alta del pueblo que carecía de medios y personal sanitario especializado. En 2004 se inauguró el primer hospital de la Comuna, integrado por una sala de consultas, una sala de curas, una sala de maternidad y una farmacia. El personal del centro lo componen un asistente técnico sanitario, dos enfermeros y dos comadronas. Actualmente, la Comuna cuenta con el Hospital de Hombori y con otros tres dispensarios en Darawal, Gallou–Beri y Dakia.

Sin embargo, siguen careciendo de material indispensable para cubrir las necesidades, no reúnen las condiciones mínimas para el desarrollo de la sanidad y los profesionales que en ellos atienden muchas veces no pueden dar una correcta atención a los enfermos. Además, la distancia media que un enfermo recorre para asistir a los centros de salud es superior a los 16 km. Prácticamente la mayoría se traslada a pie o se ve obligada a pernoctar en casa de algún pariente, lo que supone un coste adicional para las familias.

Ante esta situación, CC ONG promovió la mejora de la infraestructura sanitaria principal de Homborí a fin de proponer proyectos sanitarios a medio y largo plazo. Las doctoras Anna Centellas y María Carmen García llevaron su experiencia y conocimientos médicos a los trabajadores de allí, además de conseguir cumplir con los siguientes objetivos:

  • Apoyo al personal sanitario que se ocupa del hospital
  • Asistencia sanitaria durante el período de estancia
  • Introducción a la realización de historias clínicas mediante un fichero
  • Realización de un estudio descriptivo epidemiológico para determinar los principales motivos de consulta, realizar un registro de la tasa de natalidad y un registro de las causas de mortalidad
  • Aportación de medicamentos de primera línea (antibióticos, analgésicos, etc.) y material sanitario (guantes, gasas, etc.)
  • Aportación de un Vademécum y un libro de patología médica general en francés
  • Valoración de los recursos disponibles en el centro
  • Plantear futuros proyectos sanitarios

Asimismo, se ha podido realizar con éxito durante estos años el envío de varias ambulancias, en perfecto estado, completamente equipadas, cargadas de medicinas y material sanitario. Poco a poco vamos consiguiendo que el hospital esté en mejores condiciones

Farmacia

Desde CC ONG contribuimos en gran medida al abastecimiento de la farmacia del Hospital. Concretamente, la asociación ciudadana Asako se hace cargo de la administración de los medicamentos que enviamos a través de voluntarios y camiones de forma continuada, para así ofrecer una mejor asistencia a las personas de la Comuna de Homborí.