Energías renovables

Otro de los aspectos importantes para evitar la degradación del territorio afectado, es el uso de las energías renovables. CC ONG ha distribuido cocinas solares, instalado placas fotovoltáicas para la iluminación y alimentación de equipos, entre otras actividades.

Cocinas solares

El clima soleado y seco de Malí ha propiciado la utilización de este método de cocina ecológico. Se han enviado 5 cocinas solares en la Comuna de Homborí y se han realizado una serie de cursos de cocina para emplearlas de forma eficiente. El cambio ha sido muy positivo ya que anteriormente sólo cocinaban con leña, lo que agravaba el problema de la deforestación y la contaminación del medio ambiente.

Somos miembros de la Asociación Solar Cookers International y participamos en todas las iniciativas que se ponen a nuestro alcance para promocionar estas tecnologías.

Placas fotovoltáicas

Se electrificó la escuela rural de Garmi, la escuela Taller de Homborí, el albergue de Fanta y Tonton y la escuela de Goylel.

Estudio energías renovables

Siete estudiantes del Máster en medio ambiente y energías renovables de la Escuela IUSC – Universidad de Barcelona, han puesto en marcha el estudio de los siguientes proyectos en la Comuna de Homborí:

  • Estudio del aprovechamiento potencial de la biomasa
  • Uso de las energías renovables para la mejora integral del aprovechamiento hídrico
  • Estudio del aprovechamiento energético de las infraestructuras urbanas para un desarrollo sostenible

Junto con la colaboración de CC ONG, se inició la investigación con el objetivo de promover el uso de las energías renovables limpias, especialmente en zonas rurales y/o aisladas de países en vías de desarrollo, donde el abastecimiento eléctrico convencional no llega con facilidad.