Microcréditos

Microcréditos

En la Comuna Rural de Hombori conviven dos tipos de actividades económicas: tradicionales, donde encontramos los sectores ganadero (vacuno, bovino y caprino), agrícola (cereales: mijo y sorgo) y artesano; y el turismo, actividad en rápida expansión en la última década y principal fuente alternativa de ingresos del municipio. Además, existen dos mercados semanales en las localidades de Homborí (martes) y Gallou (sábados) y un mercado ganadero en Homborí de cierta importancia regional (martes).

Para mejorar la economía de la zona, es necesario la creación y mejora de establecimientos comerciales. Por eso, CC ONG puso en marcha un sistema de micro créditos a disposición de la población de la Comuna de Homborí.

Mujeres: En 2004 se entregaron 36 micro créditos a mujeres de Garmi; en 2006, se otorgaron 86 en el pueblo de Goylel y a partir de 2007 se han continuado concediendo micro créditos con normalidad. Todo el dinero prestado se ha devuelto en su totalidad al año siguiente de su entrega.

Hombres: Cabe destacar que no es lo mismo dar un micro crédito a una mujer que darlo a un hombre. Ellas son mucho más responsables y la devolución se efectúa con un porcentaje de éxito mayor. De los 12 micro créditos concedidos a hombres se ha recuperado sólo uno.

Panadería

En 2007 se entregó un micro crédito al panadero de Homborí para mejorar sus instalaciones y así abastecer de alimentos a la zona.

Banco de cereales

Para lograr el desarrollo de la agricultura en Daarí, CC ONG promovió en Agosto del 2003 la creación del primer banco de cereales de la zona. La población reunida, en Agosto de 2008 devolvió a CC ONG los 400.000 fcfa (609,79 euros) de micro crédito inicial más 100.000 fcfa (152,45 euros) de beneficios y dio por terminada esta actividad. Manifiestaron no ser capaces colectivamente de avanzar en este tema.

En el 2010 se ha construido un nuevo banco de cereales en Daarí, es un edificio de 7m x 5m construida de piedra y cemento donde se deposita el grano del poblado.