Reveillez–vous bons citoyens

En Burkina Faso, como en muchos otros países no desarrollados, la insuficiente atención médica y psiquiátrica, el déficit agudo de profesionales especializados, la falta de recursos económicos por parte de las familias y las barreras religiosas y culturales generan deficiencias que, al no ser atendidas en su origen, hacen aumentar el número de enfermos y discapacitados. Al mismo tiempo, provoca el bajo índice de alfabetización de este colectivo, la no incorporación al mercado laboral, la carga económica y emocional que les supone a las familias, la ruptura del núcleo familiar y la falta de información y sensibilización hacia este colectivo que empeora la situación de exclusión.

Ante el conocimiento de este problema surgió la idea de trabajar conjuntamente con la Asociación de discapacitados “Reveillez–vous bons citoyens”. El centro fue cedido por un particular en estado ruinoso, y fue acondicionado por los propios miembros de la asociación (mobiliario, electricidad, una pequeña rampa de cemento para mejorar la accesibilidad, etc.). La asociación agrupa a un total de 230 miembros, entre niños, jóvenes y adultos, mayoritariamente del barrio, que sufren algún tipo de discapacidad, intentando conseguir su reinserción laboral y social.

Manual de procedimiento en francés.

Gracias a la estrecha colaboración de la asociación de Reveillez-vous bons citoyen junto con nuestros voluntarios: Sílvia Margalef, Rosa Maria Domingo, Penélope Tortosa, Roman Armiñana, Lídia Puigdomènech, Ousmane Compaoré, Anna Cruzate, Laura Nin, María Fuertes, Joanna Callen, Diana Plazas, Laia Vilamajor…y muchos otros. El proyecto se puso en marcha consiguiendo un buen nivel de actividad y atención a los discapacitados, y la asociación, en un porcentaje muy alto, es capaz de sostenerse por si misma.Los discapacitados realizan diversas actividades productivas que les permite conseguir una mayor autonomía financiera. Esto les confiere un papel en la sociedad y les permite ayudar a sus familias, dejando de lado su situación de exclusión social.

Presupuesto por partidas y cofinanciadores.

La asociación se encarga de gestionar los problemas colectivos e individuales de los miembros, y sirve de intermediario entre la fundación y las familias. Asimismo coordina la compra de prótesis, sillas de ruedas y diversos aparatos para los niños. Gracias a los voluntarios también se realizaron acuerdos de trabajo con los responsables de los servicios de ortopedia de dos centros hospitalarios.

Además se organizaron los miembros en diferentes grupos según sus habilidades manuales para hacer diferentes trabajos (costura, marroquinería, peluquería, trabajos en madera, realización de camas, etc) de esta forma se consigue que a pesar de sus discapacidad puedan aportar un sueldo a las familias y sean personas más independientes que desarrollan sus capacidades.

Sensibilización del trabajo colectivo

Periódicamente se realizan reuniones con cada colectivo (costureros, peluqueras, carpinteros, herreros, mecánicos, etc) donde se revisan los presupuestos presentados por cada grupo para la compra del material necesario y una persona responsable es la encargada de participar en la compra.

Sesiones de psicoterapia

Ofrecemos meses sesiones de psicoterapaia para los miembros de la asociación una vez por semana. Realizando un seguimiento continuo de cada uno de los miembros para analizar su situación, de esta manera, se consigue tener una ficha detallada con la información de todos los miembros y en consecuencia ofrecer una atención más individualizada según los problemas de cada discapacitado.

Sesiones de sensibilización en higiene y malnutrición

Uno de los problemas más habituales de los niños era la malnutrición y la falta de higiene. Así que las voluntarias que dirigían el proyecto se pusieron en contacto con Cruz Roja Burkinabé para realizar un curso de tres días de formación y sensibilización en higiene y malnutrición impartido por voluntarios de la zona con experiencia en el campo. Esta formación se basada en tres campos diferentes: higiene corporal, higiene en la alimentación e higiene con el entorno. Durante el curso se trabajó de forma práctica exponiendo casos comunes que eran explicados con la ayuda de imágenes y, posteriormente, se habría un debate con las madres.

Una vez finalizada esta formación, sin previo aviso, se realizó una supervisión directa en las casas de las participantes para analizar si actuaban según se les había mostrado en las distintas sesiones. En general, la evaluación fue positiva.

Cursos

  • Tres días a la semana se imparte un curso de alfabetización para adultos en mooré en la sede de la asociación.
  • Se imparten cursos intensivos periódicos de castellano para adultos ofrecidos por nuestros voluntarios desplazados a la zona.
  • Al igual que con los niños, también trabajamos con la rehabilitación de los adultos.
  • Se financia la escolarización a 10 niños con discapacidad auditiva, así como la comida y el transporte hasta la escuela CEFISE.
  • Al igual que con los niños, también trabajamos con la rehabilitación de los adultos.

Fisioterapia

La fisioterapeuta atendiende a 8 o 10 niños de la asociación con problemas de mobilidad.

Voluntarios que han colaborado

Los voluntarios que colaboran en este proyecto realizan sesiones complementarias de fisioterapia, clases de informática, idiomas y alfabetización para adultos.

Proyecto Ninpep

Estamos rehabilitando el edificio de la asociación renovando todo el mobiliario (literas, armarios y mosquiteras), construyendo nuevas salas, rehabilitando los baños y aumentando las prestaciones a los asociados.